¿La cultura escolar determina a los que participan en ella, o los que participan determinan la cultura?
La escuela como
institución social posee una cultura propia, que va a estar conformada de
diversos elementos, tanto internos como externos; como ejemplo de internos
tenemos los valores, las normas, las ceremonias, las costumbres, y como ejemplo
de los externos, la ubicación geográfica, el contexto social, el nivel
socioeconómico, por mencionar algunos, aunque pueda haber semejanzas con otras
escuelas, siempre habrá algo característico que haga resaltar las diferencias
de unas con otras.
La cultura escolar claro
que determina a los individuos que participan en ella, pues tanto alumnos como
maestros se apropian de los símbolos como el escudo, el himno, el uniforme,
dándoles así un sentido de pertenencia, y una identidad colectiva, asumen la
ideología que la escuela considera como aceptable mediante la adopción de
valores, normas y reglas.
Por otro lado, los
individuos que participan en la escuela determinan la cultura pues aportan
experiencias, por ejemplo, el maestro, con base a sus experiencias, formula sus
propias estrategias y métodos de enseñanza, mediante los cuales integra a sus
alumnos a la cultura de la escuela, desde su propia visión, el alumno por su
parte, pone en práctica su propio capital cultural para interpretar la cultura
escolar, pero también, comparte con sus compañeros creencias, valores, y debido
a esto forman subculturas dentro de su escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario