Momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México

Retocan' fotografías de la Revolución; a color y en alta resolución


Institucionalización.



Las instituciones se formaron al concluir la fase de la Revolución, los artículos 3°, 27°, 73°, 82°, 127°, y 130° fueron establecidos para la base nacional en el macro del capitalismo, el propósito era tener una economía libre de competencia, donde hubiera mayores márgenes de competitividad, también se originan por la inconformidad del ser humano ante efectos políticos, económicos o laborales.
Las instituciones son sistemas de índole social o cooperativa, las fundan un determinado grupo de personas, esto con la finalidad de desempeñar labores culturales, científicas, políticas o sociales.
La integración nacional y organizativa de una economía con bases modernas, el desarrollo de un mercado que sitúa a la industria como razón y centro del proceso de modernización o el establecimiento de un verdadero ejercicio de la libertad y democracia no tienen sentido, ni son suficientes sin la instauración de un sistema educativo nacional y popular, esto explica la decisión del gobierno obregonista, formular un proyecto de educación pública, nacional y popular y bajo la rectoría del Estado. Había que generar nuevas ideologías que contribuyeran a una nueva nación y dar forma a una concepción de identidad nacional, en otras palabras, hacer posible la educación y en las cuales sus premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación. Dichas premisas llevaron al Estado a organizar y estructurar un proyecto de educación que exigió la creación de una nueva institución, que hoy conocemos como la Secretaría de Educación Pública (1921).

Con Adolfo López Mateos en la silla presidencial y el regreso de Jaime Torres Bodet, el gobierno configuro un plan de estudio a largo plazo, el Estado retomaba sus responsabilidades fundamentales, traducidas en preceptos constitucionales, en la Constitución de 1917, comprometiendo así a los gobiernos de los sexenios de 1958-1964-1970 a resolver de modo definitivo, los problemas educativos en los que durante cuarenta años se tuvieron altibajos.
Tenían un Plan para el mejoramiento y expansión de la Educación Básica, más conocido como Plan de Once Años y se fijaron como propósito, qué al finalizar la década de los sesenta, ningún niño en edad escolar, sin olvidar el crecimiento natural de la población, esto es de seis a catorce años, debía estar fuera de aula y hacer que todos los inscritos terminaran la escolaridad primaria. Con esto último, se buscaba remontar el promedio nacional de escolaridad que hacia fines de la administración ruizcortinista, alcanzaba apenas el segundo grado y desde luego modificar cuantitativamente el hecho de que de cada mil niños que iniciaban la primaria, sólo uno llegaba a la Universidad.

Un rubro que reclamaba con urgencia organicidad e integración era la educación Técnica, la necesidad y decisión del Estado por impulsar el desarrollo de ciencia y tecnologías propias, seguían siendo preocupación de los gobiernos de la república. Esta exigencia tomó cuerpo al tomarse la decisión por parte de SEP - gobierno federal- de establecer un sistema -con carácter nacional- de educación técnica, cuya base de la pirámide lo constituyesen las escuelas secundarias técnicas sustitutas de las escuelas pre vocacionales  suprimidas por el régimen de Díaz Ordaz.




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