Institucionalización.
Las
instituciones se formaron al concluir la fase de la Revolución, los artículos
3°, 27°, 73°, 82°, 127°, y 130° fueron establecidos para la base nacional en el
macro del capitalismo, el propósito era tener una economía libre de
competencia, donde hubiera mayores márgenes de competitividad, también se
originan por la inconformidad del ser humano ante efectos políticos, económicos
o laborales.
Las
instituciones son sistemas de índole social o cooperativa, las fundan un
determinado grupo de personas, esto con la finalidad de desempeñar labores
culturales, científicas, políticas o sociales.
La
integración nacional y organizativa de una economía con bases modernas, el
desarrollo de un mercado que sitúa a la industria como razón y centro del
proceso de modernización o el establecimiento de un verdadero ejercicio de la
libertad y democracia no tienen sentido, ni son suficientes sin la instauración
de un sistema educativo nacional y popular, esto explica la decisión del
gobierno obregonista, formular un proyecto de educación pública, nacional y
popular y bajo la rectoría del Estado. Había que generar nuevas ideologías que
contribuyeran a una nueva nación y dar forma a una concepción de identidad
nacional, en otras palabras, hacer posible la educación y en las cuales sus
premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación. Dichas premisas llevaron
al Estado a organizar y estructurar un proyecto de educación que exigió la
creación de una nueva institución, que hoy conocemos como la Secretaría de
Educación Pública (1921).
Con
Adolfo López Mateos en la silla presidencial y el regreso de Jaime Torres Bodet,
el gobierno configuro un plan de estudio a largo plazo, el Estado retomaba sus
responsabilidades fundamentales, traducidas en preceptos constitucionales, en
la Constitución de 1917, comprometiendo así a los gobiernos de los sexenios de
1958-1964-1970 a resolver de modo definitivo, los problemas educativos en los
que durante cuarenta años se tuvieron altibajos.
Tenían
un Plan para el mejoramiento y expansión de la Educación Básica, más conocido
como Plan de Once Años y se fijaron como propósito, qué al finalizar la década
de los sesenta, ningún niño en edad escolar, sin olvidar el crecimiento natural
de la población, esto es de seis a catorce años, debía estar fuera de aula y
hacer que todos los inscritos terminaran la escolaridad primaria. Con esto
último, se buscaba remontar el promedio nacional de escolaridad que hacia fines
de la administración ruizcortinista, alcanzaba apenas el segundo grado y desde
luego modificar cuantitativamente el hecho de que de cada mil niños que
iniciaban la primaria, sólo uno llegaba a la Universidad.
Un
rubro que reclamaba con urgencia organicidad e integración era la educación
Técnica, la necesidad y decisión del Estado por impulsar el desarrollo de
ciencia y tecnologías propias, seguían siendo preocupación de los gobiernos de
la república. Esta exigencia tomó cuerpo al tomarse la decisión por parte de
SEP - gobierno federal- de establecer un sistema -con carácter nacional- de
educación técnica, cuya base de la pirámide lo constituyesen las escuelas
secundarias técnicas sustitutas de las escuelas pre vocacionales suprimidas por el régimen de Díaz Ordaz.
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