Entrevista

Los planteamientos teóricos de Durkheim, Weber y Parsons dentro de ...



Entrevista a teóricos de la sociología de la educación.

La Entrevista.




Durkheim
1.- Tres aspectos que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.
  •   Desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas eran la       consecuencia causal de cambios económicos y sociales.
  •   Afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus   contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la   sociedad
  •   Como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.


2.- ¿Porqué para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales?
Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en primer lugar, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar.

Parsons
3.- ¿Cuál es la principal función del sistema educativo?                                   Legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.

4.- ¿Cuáles son los dos tipos de logros que se deben obtener en la educación?
·         El aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas.
·         Aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.

Bernstein
5.- Según Bernstein ¿Cuál es la teoría de los códigos lingüísticos?
Todas las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en actividades lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las escuelas y en nuestra cultura enseñar es hablar.

6.- ¿Por qué dice Bernstein que la clase obrera utiliza el código restringido?
Bernstein lo vincula directamente a sus condiciones materiales de vida, Si un grupo social debido a su relación de clase y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones; si sus reivindicaciones para tener éxito deben ser más bien colectivas que individuales; las tareas laborales requieren manipulación y control físicos, en lugar de control y organización simbólicos.

Marx
7.- ¿Por qué decía Marx que era mejor que los niños estudiaran solo medio día?
Él decía que los alumnos que pasaban en la escuela medio día solamente mantienen constantemente fresco su espíritu y en disposición casi siempre de recibir con gusto la enseñanza. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra.



Bowles y Gintis
8.- En su libro “La instrucción escolar en la América capitalista” ¿cuál es la idea fundamental?
Es que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista.

Weber
9.- Tres áreas de problemas directamente incluibles en el ámbito de la educación.
·         1. Su teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela.
·         2. Su teoría de los tipos de educación.
·          3. La problemática de las relaciones entre escuela y burocracia.

Collins
10.- ¿Qué es lo que expone Collins en su famoso libro “La sociedad credencialista”?
Las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento

Thurow
11.- ¿Lester critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para reducir las desigualdades económicas, ¿Por qué?
Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo, ya que de acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo.



Baudelot y Establet
12.- En las teorías de las 2 redes existen tipos de prácticas escolares, ¿cuáles son?
·         La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
·         Las prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo, mientras que las prácticas de la secundaria académica son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas.
·         Mientras que la red profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y a la selección individual.
·         En tanto que la red profesional coloca en primer plano la observación de lo "concreto" a través de la "lección de las cosas", la red académica reposa en el culto del libro y de la abstracción".

Pierre Bourdieu
13.- ¿Por qué dice Bourdieu que los estudiantes más favorecidos, aportan      hábitos, modos y actitudes de su medio social que les son útiles para sus
tareas escolares?
Heredan saberes y un buen gusto cuya rentabilidad escolar es eficacísima. El privilegio cultural se hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad con obras artísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una asistencia regular al teatro, a museos o a conciertos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario