Entrevista a teóricos de la sociología de la educación.
La Entrevista.
Durkheim
1.-
Tres aspectos que fueron decisivos para el desarrollo de la sociología
funcionalista de la educación.
- Desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales.
- Afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad
- Como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
2.-
¿Porqué para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas
naturales?
Esto
significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es
la educación, en primer lugar, debemos suministrar una definición del fenómeno
que se va a estudiar.
Parsons
3.-
¿Cuál es la principal función del sistema educativo? Legitimar
esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización.
La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro,
y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe
en las sociedades modernas.
4.-
¿Cuáles son los dos tipos de logros que se deben obtener en la educación?
·
El aprendizaje puramente
cognitivo de información y destrezas.
·
Aprendizaje moral, el cual
implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
Bernstein
5.-
Según Bernstein ¿Cuál es la teoría de los códigos lingüísticos?
Todas
las clases, independientemente de la asignatura de que se trate, consisten en
actividades lingüísticas, el lenguaje es un hecho central en las escuelas y en
nuestra cultura enseñar es hablar.
6.-
¿Por qué dice Bernstein que la clase obrera utiliza el código restringido?
Bernstein
lo vincula directamente a sus condiciones materiales de vida, Si un grupo
social debido a su relación de clase y de su estatus social, ha desarrollado
fuertes lazos comunes las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca
variedad o poca capacidad de adopción de decisiones; si sus reivindicaciones
para tener éxito deben ser más bien colectivas que individuales; las tareas
laborales requieren manipulación y control físicos, en lugar de control y
organización simbólicos.
Marx
7.-
¿Por qué decía Marx que era mejor que los niños estudiaran solo medio día?
Él
decía que los alumnos que pasaban en la escuela medio día solamente mantienen
constantemente fresco su espíritu y en disposición casi siempre de recibir con
gusto la enseñanza. El sistema de mitad trabajo y mitad escuela convierte a
cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra.
Bowles
y Gintis
8.-
En su libro “La instrucción escolar en la América capitalista” ¿cuál es la idea
fundamental?
Es
que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de
la que forma parte. La educación está vinculada de modo indisoluble a las
instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar
o reproducir el sistema capitalista.
Weber
9.-
Tres áreas de problemas directamente incluibles en el ámbito de la educación.
·
1. Su teoría de la educación y
la homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos
educativos, sobre todo, la escuela.
·
2. Su teoría de los tipos de
educación.
·
3. La problemática de las relaciones entre
escuela y burocracia.
Collins
10.-
¿Qué es lo que expone Collins en su famoso libro “La sociedad credencialista”?
Las
credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso
a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay
conocimiento
Thurow
11.-
¿Lester critica la idea de considerar la educación como el mejor instrumento
para reducir las desigualdades económicas, ¿Por qué?
Esta
idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo,
ya que de acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda
y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza
impulsora del mercado de trabajo.
Baudelot
y Establet
12.-
En las teorías de las 2 redes existen tipos de prácticas escolares, ¿cuáles
son?
·
La red primaria-profesional
está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior
por su fin (el elemento superior).
·
Las prácticas escolares de la red
profesional son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo, mientras
que las prácticas de la secundaria académica son prácticas de continuidad,
progresivamente graduadas.
·
Mientras que la red
profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos de la
manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior
funciona en base a la emulación y a la selección individual.
·
En tanto que la red
profesional coloca en primer plano la observación de lo "concreto" a
través de la "lección de las cosas", la red académica reposa en el
culto del libro y de la abstracción".
Pierre
Bourdieu
13.-
¿Por qué dice Bourdieu que los estudiantes más favorecidos, aportan hábitos,
modos y actitudes de su medio social que les son útiles para sus
tareas
escolares?
Heredan
saberes y un buen gusto cuya rentabilidad escolar es eficacísima. El privilegio
cultural se hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad
con obras artísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una
asistencia regular al teatro, a museos o a conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario