El estado y la Construcción de Identidad: El papel de la Escuela.



BOLETIN ELECTRONICO MODULO 3 DE LA LEIP: 6. RELATO EL ESTADO Y LA ...

Estado e Identidad.


La escuela como medio de socialización nos permite vincularnos mas de lo que se necesita, se ocupa de la socialización y la construcción de sentidos de identidad, tendientes a la configuración de sujetos morales, que se hacen como tales a la interacción y la confrontación continua con sus padres, sus maestros y otros agentes de socialización. Esto hace que el individuo no solo quiere confrontarse a si mismo, sino también con el medio que lo rodea y ser inclusivo en la sociedad.
El proceso educativo plantea en los sujetos la necesidad de ser parte de una sociedad educativa, no sin olvidar que, para ello no solo necesitara que se le muestren contenidos curriculares de matemáticas, español, etcétera; necesitara de la presión de la sociedad, donde se le permita la participación como individuo que tiene la capacidad para opinar acerca de como ciertas reformas no son viables para su desarrollo.
La escuela forma líderes y forma vínculos donde las personas se sentirán más en confianza de expresar sus necesidades sin el afán de ofender o mostrarse con una actitud poco convincente a la hora de hablar.
No debemos dejar de lado que la sociedad se rige por un orden político y que este afecta a todos, por eso la escuela debe y tiene la responsabilidad de crear desde la institución un sentido democrático mas apegado a los valores, a los derechos de los sujetos, a la participación, a la formación política, ética y moral, y de igual manera a mecanismos institucionales, organizativos y relacionados a la protección de todo lo que vincula a los niños, jóvenes o adultos a la sociedad, así como los deberes y las responsabilidades que se nos dan para con la sociedad y la escuela.
En resumidas cuentas, la escuela debe ser un espacio democrático, en donde la expresión sea parte de la socialización, interacción y convivencia plena. Entonces podremos decir que vivimos en total ciudadanía y que la formación de líderes es la mayor expresión en las escuelas, que el escenario democrático creado hará que se reconozca a todos los que pertenecen a la institución, será incluyente y vivirá la equidad, los valores y los principios de convivencia.

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